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Conocimiento social y formación moral: el tratamiento de la discriminación en la escuela

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dc.creator Novaro, Gabriela
dc.date.accessioned 2018-11-23T19:22:39Z
dc.date.available 2018-11-23T19:22:39Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Novaro, G. (2000). Conocimiento social y formación moral: el tratamiento de la discriminación en la escuela. Cuadernos de antropología social, 12, 115-141 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7122
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 880
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7122
dc.description Fil: Novaro, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. es_AR
dc.description 30 ref.
dc.description.abstract En este artículo analizo la forma en que la discriminación se trata en las propuestas educativas oficiales y editoriales y en clases escolares vinculadas al área de Formación Ética y Ciudadana. Me centro en algunas cuestiones que impiden el desarrollo de sentidos críticos en la presentación del tema. Hago referencias a la inconsistencia entre la centralidad que la cuestión de la diversidad y la discriminación tiene en los propósitos y objetivos educativos y la forma en que se plantea en los contenidos concretos. Describo los límites de un discurso moral valorativo y prescriptivo, de acuerdo al cual, más que analizarse, la discriminación es objeto de constantes juicios y preceptos. Me refiero también a la articulación entre el enfoque tradicional de las ciencias sociales y el tratamiento del tema. Esto implica su desarrollo de acuerdo a un modelo social que enfatiza la dimensión legal-normativa, oculta los conflictos y desigualdades, aborda las relaciones sociales como resultado de una actitud conciente, enfatiza la referencia a sus manifestaciones individuales, etc. El mandato homogenizador e integrador de la educación argentina, la vigencia en la escuela de nociones excluyentes de las identidades sociales y de concepciones que pretenden que lo social puede aprenderse a partir de la enumeración de las normas y las leyes, hace que la discriminación se perciba como un hecho asocial, la coloca en el lugar de la desviación que, más que explicarse, debe ser juzgada. En definitiva, en los contenidos no se desarrollan demasiados argumentos que desautoricen los fundamentos y expliquen las causas de la discriminación con lo que, en aras de su superación, sólo queda a los maestros enunciar consejos de buena convivencia. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 115-141
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de antropología social 12 (2000)
dc.subject ESCUELA es_AR
dc.subject DISCRIMINACION es_AR
dc.subject CIENCIAS SOCIALES es_AR
dc.subject FORMACION MORAL es_AR
dc.subject CURRICULO es_AR
dc.subject ARGENTINA es_AR
dc.title Conocimiento social y formación moral: el tratamiento de la discriminación en la escuela es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


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