Se propone caracterizar, desde el campo crítico de la sociología de la educación y
desde los estudios de la gubernamentalidad (Foucault, 1991), los dispositivos
pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencia de estudiantes en contextos de
pobreza urbana y a la regulación de las conductas tal como se configuran en el cotidiano
escolar en las sociedades de control (Deleuze, 1995). Se trata de volverse hacia la
proliferación diseminada de creaciones anónimas –prácticas de resistencia de
estudiantes en las escuelas- realizadas por esa población que Foucault (2007) denominó
liminar y que involucran maneras de vivir y hacer mayoritarias en la vida social que, a
menudo, sólo figuran a título de resistencias en relación con el desarrollo de la
producción sociocultural (De Certeau, 1996). Para ello se desarrolla una articulación de
métodos convencionales y no convencionales de investigación social, cuantitativos y
cualitativos, para posibilitar la convergencia de modelos metodológicos, entendiendo a
la metodología como el conjunto de procedimientos para confrontar teoría y empiria
(Sirvent, 1999). Se trata de producir conocimiento que reconozca el lugar de los sujetos
y su potencialidad en la trama de la educación y la pobreza, indagando en el terreno de
las posibilidades.
Fil: Langer, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.