DSpace Repository

Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín

Show simple item record

dc.contributor Grinberg, Silvia
dc.creator Langer, Eduardo
dc.date.accessioned 2015-12-18T00:40:51Z
dc.date.available 2015-12-18T00:40:51Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.other 2448
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1678
dc.description.abstract Se propone caracterizar, desde el campo crítico de la sociología de la educación y desde los estudios de la gubernamentalidad (Foucault, 1991), los dispositivos pedagógicos atendiendo a las prácticas de resistencia de estudiantes en contextos de pobreza urbana y a la regulación de las conductas tal como se configuran en el cotidiano escolar en las sociedades de control (Deleuze, 1995). Se trata de volverse hacia la proliferación diseminada de creaciones anónimas –prácticas de resistencia de estudiantes en las escuelas- realizadas por esa población que Foucault (2007) denominó liminar y que involucran maneras de vivir y hacer mayoritarias en la vida social que, a menudo, sólo figuran a título de resistencias en relación con el desarrollo de la producción sociocultural (De Certeau, 1996). Para ello se desarrolla una articulación de métodos convencionales y no convencionales de investigación social, cuantitativos y cualitativos, para posibilitar la convergencia de modelos metodológicos, entendiendo a la metodología como el conjunto de procedimientos para confrontar teoría y empiria (Sirvent, 1999). Se trata de producir conocimiento que reconozca el lugar de los sujetos y su potencialidad en la trama de la educación y la pobreza, indagando en el terreno de las posibilidades. es_AR
dc.description.abstract Fil: Langer, Eduardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject AUTORIDAD es_AR
dc.subject DISCIPLINA ESCOLAR es_AR
dc.subject COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO es_AR
dc.subject POBREZA es_AR
dc.subject ESTUDIANTE DE SECUNDARIA es_AR
dc.subject ALUMNOS es_AR
dc.subject ESCUELAS MEDIAS es_AR
dc.subject PROBLEMAS EDUCACIONALES es_AR
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_AR
dc.subject INSTITUCIONES EDUCATIVAS es_AR
dc.subject CONTROL GUBERNAMENTAL es_AR
dc.subject SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION es_AR
dc.subject SAN MARTIN (BUENOS AIRES, ARGENTINA) es_AR
dc.title Los dispositivos pedagógicos en las sociedades de control : prácticas de resistencia de estudiantes y regulación de las conductas en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana del Partido de San Martín es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account