Analizaremos de qué manera se conforma una enunciación poética que borra
de la superficie cualquier huella intertextual que permita un reconocimiento inmediato de otra
voz. Echo's Bones [1933-193 5], su segundo poemario, manifiesta referencias más autobiográficas que el anterior, (W)Horoscope [1930], y funcionará como una reformulación con respecto al
problema de la "voz poética": tras ella se ocultará el decir de los otros —Ovidio, los poetas provenzales o Dante, por ejemplo— y es aquí donde la escritura perderá su eje estructural y comenzará a agrietarse. Tal el modo en que el silencio tomará cuerpo y el lenguaje mostrará su naturaleza fragmentaria. Es en este punto donde la investigación de los textos inéditos puede ayudar a
comprender una escritura que se muestra cada vez más oscura. Además, también intentaremos trazar la descentralización en su escritura —marca esencial
de su poética— la cual remite a un doble movimiento: por un lado, a la extensión de las palabras
hacia un afuera y, por otro, a la implosión de una voz que se concentra y se oculta por detrás de
la letra. Un trayecto donde la escritura se ve sometida a un movimiento pendular y continuo, a
partir del cual intenta reflexionar sobre las maneras de "decir el silencio". Tal es el gran problema que plantea su escritura: si los elementos con que cuenta el poeta son insuficientes, pues
entonces, ¿qué lugar podría ocupar allí una palabra cuya condición de posibilidad sólo radica en
lo que no puede decir? A partir de allí, explora los límites de un pensamiento que trasciende las fronteras de lo meramente literario para introducirse en la naturaleza misma del lenguaje. Beckett formula y lleva al límite las posibilidades de un lenguaje poético o, en palabras de John
Barth, de una literatura del agotamiento.
Fil: Margarit, Lucas Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.