DSpace Repository

La poesía de Samuel Beckett : Silencio y fracaso de una poética

Show simple item record

dc.contributor Cerrato, Laura
dc.creator Margarit, Lucas Daniel
dc.date.accessioned 2015-11-25T22:51:07Z
dc.date.available 2015-11-25T22:51:07Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.other 1648
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1576
dc.description.abstract Analizaremos de qué manera se conforma una enunciación poética que borra de la superficie cualquier huella intertextual que permita un reconocimiento inmediato de otra voz. Echo's Bones [1933-193 5], su segundo poemario, manifiesta referencias más autobiográficas que el anterior, (W)Horoscope [1930], y funcionará como una reformulación con respecto al problema de la "voz poética": tras ella se ocultará el decir de los otros —Ovidio, los poetas provenzales o Dante, por ejemplo— y es aquí donde la escritura perderá su eje estructural y comenzará a agrietarse. Tal el modo en que el silencio tomará cuerpo y el lenguaje mostrará su naturaleza fragmentaria. Es en este punto donde la investigación de los textos inéditos puede ayudar a comprender una escritura que se muestra cada vez más oscura. Además, también intentaremos trazar la descentralización en su escritura —marca esencial de su poética— la cual remite a un doble movimiento: por un lado, a la extensión de las palabras hacia un afuera y, por otro, a la implosión de una voz que se concentra y se oculta por detrás de la letra. Un trayecto donde la escritura se ve sometida a un movimiento pendular y continuo, a partir del cual intenta reflexionar sobre las maneras de "decir el silencio". Tal es el gran problema que plantea su escritura: si los elementos con que cuenta el poeta son insuficientes, pues entonces, ¿qué lugar podría ocupar allí una palabra cuya condición de posibilidad sólo radica en lo que no puede decir? A partir de allí, explora los límites de un pensamiento que trasciende las fronteras de lo meramente literario para introducirse en la naturaleza misma del lenguaje. Beckett formula y lleva al límite las posibilidades de un lenguaje poético o, en palabras de John Barth, de una literatura del agotamiento. es_AR
dc.description.abstract Fil: Margarit, Lucas Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject SIGLO XX es_AR
dc.subject BECKETT, SAMUEL, 1906-1989 es_AR
dc.subject INGLATERRA es_AR
dc.title La poesía de Samuel Beckett : Silencio y fracaso de una poética es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account