En el cruce entre el teatro como sistema y la serie social, por lo tanto, estudiaremos
los principales rasgos que pueden señalarse en determinados momentos históricos o cortes
sincrónicos, en su relación con los cambios socio-políticos que se producen en
el eje diacrónico y la interacción entre ambos. Así, en los años de la dictadura en el Uruguay (como en Brasil, Argentina y Chile) que abarcan desde 1973
hasta 1984 inclusive, con prolongaciones hasta los noventa, y que marcaron profundamente
la vida política, social y cultural del país, se producen una serie de transformaciones en la
producción teatral, tanto en los modos y condiciones de representación, como en las formas
de relación con el público, con particulares características de los espectáculos, de los textos
dramáticos y los universos imaginarios propuestos, lo que nos permite hablar del surgimiento de un microsistema teatral con rasgos específicos, junto con algunos cambios en el imaginario colectivo.
Estudiaremos ese microsistema teatral en el contexto de la cultura y la situación
histórico-social del Uruguay de la dictadura, con especial hincapié en las representaciones
mismas y sus condiciones,.teniendo en cuenta que todo intento de sacar los espectáculos teatrales de la situación
está destinado a deformar su significado. Desde esta perspectiva, por lo tanto, estudiar el sistema teatral supone, también, considerar la actividad de los grupos, las escuelas, la crítica y el público, además de los espectáculos mismos, incluyendo la recepción en la construcción del objeto.
Fil: Mirza, Rogelio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.