DSpace Repository

Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe

Show simple item record

dc.contributor Pellettieri, Osvaldo
dc.creator Mirza, Rogelio
dc.date.accessioned 2015-11-25T22:42:50Z
dc.date.available 2015-11-25T22:42:50Z
dc.date.issued 2004
dc.identifier.other 1332
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1354
dc.description.abstract En el cruce entre el teatro como sistema y la serie social, por lo tanto, estudiaremos los principales rasgos que pueden señalarse en determinados momentos históricos o cortes sincrónicos, en su relación con los cambios socio-políticos que se producen en el eje diacrónico y la interacción entre ambos. Así, en los años de la dictadura en el Uruguay (como en Brasil, Argentina y Chile) que abarcan desde 1973 hasta 1984 inclusive, con prolongaciones hasta los noventa, y que marcaron profundamente la vida política, social y cultural del país, se producen una serie de transformaciones en la producción teatral, tanto en los modos y condiciones de representación, como en las formas de relación con el público, con particulares características de los espectáculos, de los textos dramáticos y los universos imaginarios propuestos, lo que nos permite hablar del surgimiento de un microsistema teatral con rasgos específicos, junto con algunos cambios en el imaginario colectivo. Estudiaremos ese microsistema teatral en el contexto de la cultura y la situación histórico-social del Uruguay de la dictadura, con especial hincapié en las representaciones mismas y sus condiciones,.teniendo en cuenta que todo intento de sacar los espectáculos teatrales de la situación está destinado a deformar su significado. Desde esta perspectiva, por lo tanto, estudiar el sistema teatral supone, también, considerar la actividad de los grupos, las escuelas, la crítica y el público, además de los espectáculos mismos, incluyendo la recepción en la construcción del objeto. es_AR
dc.description.abstract Fil: Mirza, Rogelio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.format application/pdf
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. es_AR
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject SIGLO XX es_AR
dc.subject URUGUAY es_AR
dc.subject TEATRO es_AR
dc.subject CRITICA LITERARIA es_AR
dc.title Teoría de la representación teatral : un microsistema teatral emergente durante la dictadura en el Uruguay : transformaciones del lenguaje, el espacio y el héroe es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:ar-repo/semantics/tesis doctoral
dc.type info:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account