La tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del
arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y
Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas
disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes
y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de
un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la
representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra
forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del
ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura
dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y
lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las
ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como
libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas
figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto
generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas
espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte
contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas
en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan.
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras