dc.contributor |
Bernabé, Mónica |
|
dc.contributor |
Quintana, Isabel |
|
dc.creator |
Ríos, Marina Cecilia |
|
dc.date.accessioned |
2019-02-21T19:21:09Z |
|
dc.date.available |
2019-02-21T19:21:09Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.other |
3896 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/10019 |
|
dc.description.abstract |
La tesis analiza y estudia la relación entre literatura y arte a partir de las figuras del
arte que se diseñan en ciertas narraciones de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin y
Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría en las que es posible advertir diversas
disposiciones acerca de los cuerpos, las subjetividades y las actuaciones que personajes
y/o narradores realizan. La noción de figura que esta investigación propone se aleja de
un carácter mimético o de tropo y es definida “como un desplazamiento del plano de la
representación hacia el campo de la figuración en el que determinado concepto cobra
forma”. A partir de conceptualizaciones que César Aira y Diamela Eltit realizan del
ready-made y la puesta en escena respectivamente es posible transponer en la escritura
dichas nociones como figuras del arte donde se establece una relación entre lo visual y
lo verbal que organizan los textos ofreciendo diversas modalidades tales como las
ejecuciones, performances e instalaciones para la puesta en escena y el relato como
libro y las entropías literarias para el ready-made. Finalmente, el modo en que estas
figuras se despliegan establece una relación siempre en tensión con lo real en tanto
generan fuertes intervenciones que permiten leer a los textos bajo ciertas coordenadas
espacio-temporales de modos divergentes inscribiéndose en un contexto y un arte
contemporáneo puesto que reflexionan sobre estas cuestiones ya sea transformándolas
en forma-tema o bien a partir de modos de hacer literatura que los escritores despliegan. |
es_AR |
dc.description.abstract |
Fil: Ríos, Marina Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.language.iso |
es |
|
dc.language.iso |
spa |
|
dc.publisher |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
es_AR |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.rights |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
|
dc.subject |
Aira, César, 1949- |
es_AR |
dc.subject |
Eltit, Diamela, 1949- |
es_AR |
dc.subject |
Bellatin, Mario, 1960- |
es_AR |
dc.subject |
Cabezón Cámara, Gabriela, 1968- |
es_AR |
dc.subject |
Echeverria, Iñaki, 1974- |
es_AR |
dc.subject |
ESTUDIO DE LA LITERATURA |
es_AR |
dc.subject |
AMÉRICA LATINA |
es_AR |
dc.title |
Figuraciones del arte en narraciones contemporáneas de César Aira, Diamela Eltit, Mario Bellatin, Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría |
es_AR |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:ar-repo/semantics/tesis doctoral |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
|