Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17673
Título : Hacia la accesibilidad académica plena en el Nivel Superior: GOYO un dispositivo de configuración de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) destinado a estudiantes en situación de discapacidad visual y sus docentes
Autor : Maggio, Mariana
Palabras clave : LENGUA EXTRANJERA
DISPOSITIVOS DE APOYO DIDÁCTICO
DISCAPACIDAD VISUAL
DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE
BRAILLE
PORTUGUÉS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Citación : Dayan, A. K. (2023). Hacia la accesibilidad académica plena en el Nivel Superior: GOYO un dispositivo de configuración de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) destinado a estudiantes en situación de discapacidad visual y sus docentes [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17673
Resumen : Fil: Dayan, Andrea K. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Docentes y estudiantes en situación de discapacidad visual de los cursos de Portugués 1 y 2 (4 habilidades) de la UNGS no contaban con los recursos de enseñanza y aprendizaje que les permitieran la identificación de los grafemas de las letras con diacríticos y las señales propias del Portugués y sus sonidos asociados, indispensables para una correcta escritura y pronunciación. En el marco de la investigación de diseño, creamos un dispositivo de apoyo, GOYO, con módulos para cada perfil (docente, estudiante con baja visión, estudiante ciego o ciega), conforme a las recomendaciones de accesibilidad W3C, accesible mediante lector de pantalla e imprimible en Braille-portugués. Puesto a prueba, fue reformulado conforme a la experiencia de los validadores docentes y estudiantes, favoreciendo la desarticulación de un entorno que pudiera resultar discapacitante y discriminador favoreciendo el acceso a la información y la igualdad de oportunidades.
URI : http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17673
Aparece en las colecciones: Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis
Tesis de maestría
Maestría en Tecnología Educativa - Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
uba_ffyl_t_2023_05220837.pdf4.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.