Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/17673
Título : | Hacia la accesibilidad académica plena en el Nivel Superior: GOYO un dispositivo de configuración de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) destinado a estudiantes en situación de discapacidad visual y sus docentes |
Autor : | Maggio, Mariana |
Palabras clave : | LENGUA EXTRANJERA DISPOSITIVOS DE APOYO DIDÁCTICO DISCAPACIDAD VISUAL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE BRAILLE PORTUGUÉS |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Citación : | Dayan, A. K. (2023). Hacia la accesibilidad académica plena en el Nivel Superior: GOYO un dispositivo de configuración de apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de Portugués Lengua Extranjera (PLE) destinado a estudiantes en situación de discapacidad visual y sus docentes [Tesis de maestría, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras]. Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17673 |
Resumen : | Fil: Dayan, Andrea K. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Docentes y estudiantes en situación de discapacidad visual de los cursos de Portugués 1 y 2 (4 habilidades) de la UNGS no contaban con los recursos de enseñanza y aprendizaje que les permitieran la identificación de los grafemas de las letras con diacríticos y las señales propias del Portugués y sus sonidos asociados, indispensables para una correcta escritura y pronunciación. En el marco de la investigación de diseño, creamos un dispositivo de apoyo, GOYO, con módulos para cada perfil (docente, estudiante con baja visión, estudiante ciego o ciega), conforme a las recomendaciones de accesibilidad W3C, accesible mediante lector de pantalla e imprimible en Braille-portugués. Puesto a prueba, fue reformulado conforme a la experiencia de los validadores docentes y estudiantes, favoreciendo la desarticulación de un entorno que pudiera resultar discapacitante y discriminador favoreciendo el acceso a la información y la igualdad de oportunidades. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/17673 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de maestría Maestría en Tecnología Educativa - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2023_05220837.pdf | 4.59 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.