Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/12947
Título : | Los efectos y la resistencia civil al conflicto armado en Colombia, a través de la escuela rural. El caso del bajo Putumayo, 2002-2010 |
Autor : | Krichesky, Graciela |
Palabras clave : | ESCUELA RURAL PUTUMAYO CONFLICTO ARMADO COLOMBIA GUERRILLAS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
Resumen : | Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto
armado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural
esta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta
investigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias
que se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el
departamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad
contada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por
caracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de
resistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las
docentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación,
la confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las
trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices
educativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad
educativa y aprobación. Fil: Duque Gamboa, Jenny. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. |
URI : | http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12947 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca Central Prof. Augusto Raúl Cortazar - Depósito legal - Tesis Tesis de maestría Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas - Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
uba_ffyl_t_2019_se_Duque Gamboa.pdf | 1.61 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.