Durante los dos periodos de gobiernos de Álvaro Uribe (2002 - 2010) y en el marco del conflicto
armado colombiano, se implantó la doctrina de Seguridad Democrática. Para la escuela rural
esta política significo recortes presupuestarios, pero sobre todo intimidación y guerra. Esta
investigación profundiza en los efectos del conflicto armado en este periodo y las resistencias
que se generaron desde la escuela rural a la guerra a través de un estudio en caso en el
departamento (provincia) del Putumayo al sur de Colombia. Es una lectura de la realidad
contada desde los y las docentes, padres y madres de familia y estudiantes, en un esfuerzo por
caracterizar la escuela rural ubicada en zonas de conflicto armado, reconocer las formas de
resistir a la guerra vistas desde las estrategias pedagógicas implementadas por los y las
docentes, pero también desde los vínculos que se generan en la escuela rural, la participación,
la confianza y la solidaridad. A su vez, se profundiza en el análisis de las consecuencias sobre las
trayectorias escolares de los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales desde los índices
educativos como alfabetismo, analfabetismo, asistencia escolar, matrícula, abandono, calidad
educativa y aprobación.
Fil: Duque Gamboa, Jenny. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.