Abstract:
En este capítulo se establecen dos estructuras de conflictividad universitaria: por una parte, el “conflicto de las facultades”, que toma su nombre de la expresión kantiana “Streit der Fakultäten”, y que condensa el pasaje de la universidad tradicional a la universidad moderna, signado por la lucha entre la razón y la tradición; por otra parte, el “conflicto de racionalidades”, que caracteriza aquí el tránsito de la universidad ilustrada a la universidad post-ilustrada, y que acusa una singular “desreferencialización” de la universidad a través de una diseminación en distintas direcciones de las actividades universitarias, según parámetros formales de competitividad y de excelencia. El pasaje de la idea de universidad a la noción sistémica de educación superior bajo criterios funcionalistas de sistema de universidades bajo gobernanza global según flujos de intercambio autorregulados absorbería de esta manera la conflictividad entre racionalidades como una pauta del pluralismo complejo de la enseñanza superior. De este modo la crítica quedaría homologada al interior del sistema y no ya como un exceso en relación al mismo. Sin embargo, en contra de una clausura sistémica de la universidad en sistema de enseñanza superior, se aduce que las reservas de sentido histórico de la universidad ilustrada son fuerzas que subyacen en exceso a lo sistémico, planteando una meta-conflictividad latente que irrumpe, discontinúa y resiste endémicamente a la lógica sistémica.