Fernández, Lidia M.
Abstract:
Título de la investigación: Dinámicas escolares en situaciones críticas. El caso de las escuelas primarias del Distrito 21de la Ciudad de Buenos Aires. Características del distrito seleccionado: zona con población de clase media, media baja y marginada, elevados índices de desempleo y necesidades básicas insatisfechas. Han recibido en los últimos años gran cantidad de migrantes de países limítrofes más o menos rechazados por la población estable. Programación 1998-2000. Análisis de caso de las escuelas primarias (Jornada completa: una común, una escuela granja) Jornada simple (11) población atendida de edades 6 a 14. El estudio abarcó a) caracterización del medio, tipo de inserción social de las escuelas, b) caracterización institucional de los establecimientos (historia, situación y vida cotidiana), c) caracterización dinámica del trabajo de aula y sus fundamentos, d) caracterización dinámica de los procesos de respuesta a dificultades y de los proyectos de innovación. Encuadre metodológico: análisis institucional, el artículo informa sobre algunos avances en la comprensión de las dinámicas escolares, sus núcleos dramáticos y los organizadores que se ponen en funcionamiento frente a condiciones de cambio social con incidencia crítica a través del análisis comparativo de caso de las diferentes escuelas pertenecientes a un mismo ambiente sociogeográfico.