Abstract:
Este trabajo constituye una aproximación a la problemática de la formación de maestros en la Universidad, e intenta constituir un aporte para pensar la formación docente en general y particularmente en el contexto universitario. El análisis se ha centrado en los planes de estudio, entendiendo que todo plan de estudio es producto del contexto histórico, político y educacional, y resulta de la influencia de las tendencias dominantes en el discurso pedagógico, como de los intereses y luchas de poder de diferentes sectores y del currículum en acción, que está regulado por las tradiciones que ese plan hace propias. Si bien se considera que un plan de estudios regula la práctica y permite en algún grado anticiparla, se destaca que resulta insuficiente para comprender y analizar lo que sucede en ella. El análisis de los planes de estudio de nivel primario, que constituyeron la génesis del plan de estudios vigente, se ha realizado teniendo en cuenta por un lado el análisis de los textos (los planes propiamente dichos) y por otro y complementariamente, el análisis del contexto en el que dichos planes se inscribieron. Dada la peculiaridad en este caso, se describen especialmente los significativos y definitivos procesos de transformación institucional en el que se inscribieron las relaboraciones de dichos planes.