Zoppi Fontana, Mónica G.
Abstract:
En este trabajo, se analiza el funcionamiento enunciativo-discursivo de ediciones comentadas de textos literarios destinados a la enseñanza de la literatura en la escuela media. Para ello, se toman como objeto de estudio las notas y los prefacios en relación con los cuales se describe la configuración de la imagen de lector y de lectura y sus consecuencias para el proceso de interpretación. El corpus está constituido por la edición del libro Marcovaldo ovvero, le stagioni in città de Italo Calvino, en su versión original en italiano. Esta edición, realizada por la Editorial Giulio Einaudi (Turín, 1986), se caracteriza por el hecho de que es el propio escritor -Italo Calvino- el autor del prefacio y de las notas que comentan la obra. Esta particularidad del corpus elegido permite demostrar, a través del análisis, la hipótesis teórica que afirma la determinación de los procesos discursivos y de las posiciones-sujeto sobre las elecciones estratégicas del sujeto de enunciación. A partir del marco teórico del Análisis del Discurso inscripto en la línea de Michel Pêcheux y Eni Orlandi y de la Semántica del Acontecimiento propuesta por Eduardo Guimarães, se describe el funcionamiento de los lugares de enunciación en relación con los procedimientos de control del discurso descriptos por M. Foucault.