Abstract:
La finalización del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) en la Argentina marca el comienzo de un desarrollo local inusitado del tópico 'memoria' como un campo de estudio e investigación vinculado a las Ciencias Sociales. Entre los debates acerca de los modos de transmisión de lo que se denomina 'memorias de la represión' predominan perspectivas basadas en narrativas (discursos orales o escritos) que intentan rescatarse del olvido. La naturalización en la cultura occidental y moderna del dualismo alma/cuerpo para representar la experiencia humana fue fijando un modelo de persona que resultó, por lo general, privilegiado en este tipo de estudios. Este presenta el alma como un lugar interno e inmaterial desde el cual se accede al conocimiento del 'mundo de la vida', mientras que el cuerpo es representado como una maquinaria asociada a la irracionalidad y los instintos. Para evitar este tipo de conceptualizaciones dicotómicas, considero que es en las influencias y confluencias ofrecidas por ambos espacios en que se producen las memorias como construcciones sociales y, al mismo tiempo, como 'hechos corporales' culturalmente tangibles. De otro modo: los recuerdos y los olvidos se prestan a una clasificación de registros que, inscriptos en el cuerpo, se tornan marcas inapelables y nexos ineludibles entre el pasado y el presente. En esta serie de consideraciones teóricas se inscriben los tópicos centrales de este artículo que tiene por sujetos a las ex militantes y ex presas políticas detenidas durante la última dictadura militar en la Unidad Penitenciaria no. 2, comúnmente conocida como 'la cárcel de Devoto', en virtud del barrio de la Ciudad de Buenos Aires en el cual se encuentra ubicada. Analizar e intentar comprender los significados de los usos políticos del cuerpo en el transcurso de los años de 'militancia', 'cárcel' y 'libertad', como marcas y territorio de memoria, permitiría considerar una serie de interpretaciones con respecto al terrorismo de Estado y a sus consecuencias que se encuentran inscriptas en un campo de prácticas y discursos en tensión.