Abstract:
El presente trabajo se propone estudiar el modo en que el feminismo como teoría crítica se pone de manifiesto en la práctica escrituraria ficcional de Angélica Gorodischer. De esta manera, analizamos como el patriarcado se ha consolidado a través de la elaboración y la circulación de narrativas (Beauvoir, 1949) en las que la mujer quedaba fijada en estereotipos, y era heterodesignada por la dominación masculina. Estudiando parte de la producción literaria de Gorodischer, verificamos el modo en que la escritora desnaturaliza dichos estereotipos. Paralelamente, nos servimos de una serie de conferencias inéditas, paratextos e intervenciones públicas de la narradora rosarina que explicitan parte de su programa feminista y que nos llevan a pensar su proyecto creador como parte de una genealogía (Amoros, 1985) de escritoras. Por último, y atendiendo al cultivo por parte de Gorodischer de géneros cercanos al fantasy (Jackson, 1986) estudiamos la peculiar manera que estas convenciones literarias adoptan al cruzarse productivamente con una categoría como la del gender, convergencia que puede llegar incluso a prefigurar algunas recientes líneas de la teoría de género.