Abstract:
Entre el inicial ¿qué es una mujer? y el definitivo 'no se nace mujer, se llega a serlo' de El segundo sexo, Simone de Beauvoir hace aparecer, en la 'Introducción', una primera persona con género sexual: 'Yo soy una mujer' como dispositivo de enunciación que dispara la posibilidad del texto. Otros dos textos de la misma autora Memorias de una joven formal y La mujer rota utilizan la técnica de la 'escritura del sí mismo' en dos formas: la autobiografía/memoria y el diario íntimo en clave de ficción, respectivamente. ¿Qué especificidad aparece cuando se pone en juego deliberadamente la subjetivicad de quien narra? ¿Qué ocurre cuando esa subjetividad se manifiesta 'femenina' y se interroga por esa condición? ¿Cómo se inscribe 'la experiencia vivida'? ¿Cómo el 'ser en situación' se narra en la 'autorepresentación'? ¿El 'atreverse a construirse' y 'emerger más allá del mundo dado' -sostenido por de Beauvoir- qué tipo de teoría constructivista del género sexual habilita? Se intentará abordar algunos de estos interrogantes, problematizando la posición de Beauvoir a la luz de lecturas teóricas contemporáneas.