Abstract:
La proliferación de las imágenes en nuestra vida cotidiana ha llevado a algunos investigadores a indagar su significación en diferentes contextos históricos. Serge Gruzinsky sostiene que, al igual que la palabra y la escritura, la imagen puede ser el vehículo de todos los poderes y de todas las vivencias. En ciertos casos, las fotografías, las pinturas o el cine han actuado como propaganda de las acciones imperiales o estatales, contribuyendo a la elaboración de representaciones que sirvieron para legitimar las supuestas acciones civilizadoras de dichos poderes. Las caricaturas, por el contrario, parecerían buscar intervenir en la política a partir de parodiar o desestabilizar las acciones unívocas de ciertos sectores dirigentes. Ellas aparecen como expresiones de la cultura humorística de los grupos opositores. En el proceso de formación del Estado Nación argentino, ciertas publicaciones periodísticas como El Mosquito y Caras y Caretas se valieron de caricaturas para expresar opiniones críticas de algunos sectores políticos sobre temáticas vinculadas a las acciones que en dicho contexto se estaban llevando a cabo. En este sentido, estos medios no pudieron dejar de lado la cuestión del avance en la ocupación de los territorios bajo dominio indígena y la definición de los límites internacionales. El objetivo de esta ponencia será entonces, interpretar las visiones de las fronteras que pueden inferirse de las lecturas de dichas imágenes. En estas representaciones entran en juego visiones de los políticos, de los elementos de la naturaleza y de la cultura, ironizados a partir del papel que se les otorga en la formación de las identidades nacionales. La frontera es el escenario donde tienen lugar los acontecimientos de alianza, de conflicto y de negociación.