El alcance cronológico de esta revisión bibliográfica sobre Paul Otlet, cubre el período 1975-2007. Como es usual, se resumen e integran trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués. Salvo una excepción, no se recurrió a libros de texto o manuales. Los formatos incluidos son monografías, artículos de revistas especializadas, preimpresos, ponencias a congresos, tesis de maestría y tesina de licenciatura. Las contribuciones analizadas se agruparon en cuatro secciones: 1. La construcción de una imagen: el relato biográfico; 2. Historia de la Documentación y de la Ciencia de la Información; 3. Utilización de la tecnología disponible y anticipación tecnológica; 4. Internacionalismo, cooperación y normalización, con un apartado, 4.1. La Clasificación Decimal Universal (CDU), donde se destacan solo los aspectos relacionados con la sección general dentro de la cual fue incluido. El artículo se inicia con una introducción que describe las motivaciones que llevaron a su redacción y finaliza con unas breves conclusiones para explicar algunos conceptos aplicables a la enseñanza de la Bibliotecología y de la Documentación en la Argentina.
The chronological scope of this bibliographical review about PaulOtlet, covers the period 1975-2007. As it is usual in this type of works, it sumsup and integrates works in Spanish, English, French, Italian, and Portuguese.Except for one case, texts or handbooks were not used. The formats includedare monographies, articles from specialized journals, preprints, congressspeeches, master ́s degree thesis, bachelor ́s degree dissertation.The analyzed contributions were grouped together in four parts: 1. Theconstruction of an image: the biographical account; 2. History of Documentationand Information Science; 3. Use of available technology and in-advancetechnology; 4. Internationalism, cooperation, and standardization, with a section,4.1. The Universal Decimal Classification (UDC), where only the aspects stressedwere the ones related to the general section within which it was included. Thearticle begins with an introduction that describes the motivations for its writingand ends with brief conclusions that explain some aspects applicable to theteaching of Library Science and Documentation in Argentina.