Abstract:
El presente artículo se propone llevar adelante un análisis de la recepción de la revista Crisis (1973-1976) del golpe de estado en Chile perpetrado por el dictador Pinochet el 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno socialista de Salvador Allende. Dicho análisis está orientado a responder tres interrogantes centrales. En primer término, de qué manera, en la perspectiva de Crisis, el "caso" chileno pondría en entredicho la vigencia de una "ley histórica" cobijada al calor de la revolución cubana, la "revolución cultural china", los movimentos africanos de liberación, el fin de una serie de dictaduras militares en la Argentina y el regreso del proscripto peronismo al poder y que había llevado a un amplio sector de la sociedad a confiar en la ineluctabilidad del destino revolucionario nacional y latinoamericano. En segundo lugar, de qué modo los discursos que Crisis puso en obras a propósito del golpe de estado en Chile darían lugar en la revista a la construcción de una "novela" cuyas reglas y tropos fundamentales están estrechamente vinculados con el género policial. Por último, de qué manera la puesta en primer plano de tales elementos retóricos no sólo pone en entredicho la presunta capacidad del discurso periodístico de representar fielmente "lo real", sino que requiere reflexionar, al contrario, en qué medida los mismos inciden y condicionan los modos en que los hechos "reales" son representados en la escritura.