Abstract:
Estudio histórico sobre le puente romano de Salamanca, cronológicamente circunscripto al período que transcurre desde su construcción, en un momento indeterminado entre los mandatos de los emperadores Augusto (27 a.C.-14 d.C.) y Vespasiano (69-79), hasta fines de la Edad Media (1500). En el se aborda especialmente el origen de la fábrica más moderna o parte no-romana del puente, actualmente constituída por los once arcos meridionales y estribo o torreón central, que nada tiene que ver con la solución constructiva ni con los usos de los materiales de la fábrica romana, que se desarrolla desde el estribo o torreón central hasta la orilla derecha del Río Tormes, la más próxima a la ciudad, sobre un total de quince arcos. En contra de lo tradicionalmente afirmado de que el orígen de la fábrica moderna se halla en la reparación de los daños causados por la avenidad de San Policarpo de 1626, se demuestra que aquél fue muy anterior, que es de época medieval y que se remonta a la riada de los Difuntos de 1256, posiblemente causante, junto con la de Santa Bárbara de 1498, de las dos primeras roturas del puente romano.