DSpace Repository

Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educación

Show simple item record

dc.creator Cairns, Douglas
dc.date.accessioned 2018-11-23T19:22:37Z
dc.date.available 2018-11-23T19:22:37Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.citation Cairns, D. (2000). Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educación. Cuadernos de antropología social, 12, 55-71 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7119
dc.identifier.issn 0327-3776
dc.identifier.other 877
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/7119
dc.description Fil: Cairns, Douglas. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. es_AR
dc.description 14 ref.
dc.description.abstract El trabajo pretende explorar las posibilidades del uso del concepto de cultura en los procesos y relaciones de enseñanza y aprendizaje. Se distinguen, para su enseñanza y aprendizaje, los elementos de contenido tradicionales, los elementos metodológicos que en las últimas décadas han acaparado las propuestas reformistas y por último, se intenta definir un tercer elemento que, sostenemos, no recibe suficiente tratamiento en la escuela. Este tercer elemento se relaciona con la vida de todos los días, con la realidad, en forma muy generalizada. Se trata, proponemos, de reforzar el interés por la exploración intelectual de la vida, por la búsqueda de explicaciones sobre el significado de lo real, referido a lo socio-cultural. A partir de entender esto como una falta en la escolaridad, se propone el concepto de cultura como herramienta cuya manipulación permite intentar la investigación. Se presentan conceptualizaciones básicas del concepto, que muestran sus dimensiones más descriptivas, y se esboza la interpretación cognitiva, que pretende ser más explicativa. Por último, nos referimos a las características de los esquemas y los modelos culturales, los cuales, explorados, investigados, conocidos, permitirán aproximarnos a lo que es nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra "realidad y/o vida". es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 55-71
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source Cuadernos de Antropología social 12 (2000)
dc.subject CULTURA es_AR
dc.subject EDUCACION SECUNDARIA es_AR
dc.subject ANTROPOLOGIA es_AR
dc.subject FORMACION ESCOLAR es_AR
dc.subject CIENCIAS SOCIALES
dc.subject EDUCACION DE ADOLESCENTES
dc.title Reflexiones sobre las relaciones entre cultura, aprendizaje y escolaridad adolescente: la relevancia de las ciencias sociales en la educación es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/article


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account