Esta tesis estudia la exhibición cinematográfica del circuito comercial de la ciudad de Buenos Aires (los multicines de cadenas internacionales Hoyts, Cinemark, Showcase y Village) entre los años 1997 —año de inauguración de Cinemark Puerto Madero— y 2008 —con el comienzo de la digitalización de las salas de cine—, siguiendo tres ejes: los aspectos arquitectónico-urbanísticos de los complejos; las políticas públicas llevadas a cabo por el INCAA referentes a la exhibición cinematográfica y su relación con las empresas privadas multinacionales; y la oferta cultural predominante de películas nacionales en los complejos multicine de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este análisis permite demostrar la reconfiguración de la industria cinematográfica en su exhibición plantea un nuevo tipo de espectáculo y un nuevo público modelo, en tanto la exhibición cinematográfica puede leerse en el marco de las tensiones entre las políticas públicas nacionales y el lugar que ocupa la Argentina como país semiperiférico en el proceso de globalización, y también de los procesos de desigualdad creciente en el país a partir de la década del noventa.
Fil: Rud, Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultas de Filosofía y Letras