Abstract:
El artículo presenta algunos avances de los resultados de la investigación "La convivencia en escuelas medias de contextos desfavorables", implementada en el IICE, en la programación UBACYT Trienal del período 1998-2000. La investigación indagó las variables institucionales de probable incidencia en el clima de convivencia de las escuelas que atienden la población en condiciones de pobreza, en especial el estilo de gestión directiva. Fueron analizados, asimismo, los factores que influyen en el mejoramiento de la convivencia escolar; la caracterización y tratamiento de situaciones de conflicto, discriminación y violencia; las representaciones del perfil docente que se requiere en estos establecimientos, así como la percepción de los diferentes actores acerca de la implementación de los Consejos de Convivencia en la escuela. Se consideró que el mayor sentido de pertenencia institucional de los alumnos podía relacionarse con la constitución de un ámbito escolar en el que puedan expresar sus necesidades y problematicas no resueltas; y donde se implementen estrategias de abordaje en forma integrada con las redes comunitarias. La vinculación de la escuela con el contexto social de los alumnos representa para ellos el reconocimiento de su medio cultural y, para la institución el desafío de ofrecer simultáneamente, una apertura a marcos educativos más amplios.