A lo largo de los últimos años venimos realizando una investigación etnográfica respecto a las estrategias materiales y simbólicas de los ocupantes ilegales de las casa tomadas en el barrio del Abasto. La ubicación céntrica del barrio del Abasto, sumado a su patrimonio histórico y pintoresco, lo convierten en una porción de la ciudad compleja y rica donde indagar sobre el fenómeno de las casas tomadas en relación a otras formas de hábitat popular.
En el mismo gesto en que los ocupantes ilegales narran su historia, suelen incluir en su relato una serie de apreciaciones respecto a otras formas de vivienda popular que anteriormente conocieron o simplemente imaginan. Retomando sus disímiles puntos de vista, queremos aventurarnos a establecer una suerte de "ránking" interno de las modalidades del hábitat popular en relación a las casas tomadas, punto de partida de nuetro análisis .Hemos de pasar revista, pues a algunas estrategias discursivas y diferenciaciones internas entre actores que se encuentran próximos a los espacios de la distribución social (pobladores de casas tomadas vs. otros sectores del hábitat popular) o bien a una cierta distancia: clase media y ocupantes ilegales, por ejemplo. De la confrontación de estos sistemas de clasificación dispares se abren posibilidades de lectura muy interesantes sobre sus respectivos universos de representación social. Veremos que las percepciones y prácticas de estos ocupantes no son homogéneas ni absolutamente coherentes entre sí, por un sinfin de razones en donde tampoco es ajena la cultura dominante.