El objetivo de la presente tesis consistió en analizar las relaciones entre las representaciones sociales de la política y la democracia de estudiantes de escuelas medias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de comprender los significados que intervendrían en su rechazo hacia los representantes políticos y las modalidades de participación política convencionales propias de los sistemas democráticos representativos. Se llevó a cabo un estudio mixto (cuantitativo-cualitativo). En la primera fase del trabajo, participaron 376 estudiantes con edades entre 16 y 18 años a quienes se les administró la técnica de asociación de palabras a partir de los términos inductores política y democracia. Para la segunda fase del estudio, se realizaron 32 entrevistas individuales semi-estructuradas basadas en los lineamientos del método clínico piagetiano. En los resultados obtenidos la política se piensa como una actividad institucional, vinculada con el régimen democrático y percibida negativamente por los participantes. Con relación a la democracia, los participantes la conciben en términos de valores democráticos, derechos y un procedimiento primordial para el funcionamiento del sistema democrático representativo. Se concluye que ambas representaciones sociales son consensuadas, transversales y estables a distintos grupos sociales, por lo tanto, se trataría de representaciones sociales hegemónicas.
Fil: Bruno, Daniela Silvana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.