This paper contributes to consolidate the studies on neoliberal governance in present metropolitan environments, especially in urban mobility. It exposes how neoliberal policy on mobility is formulated through the establishment of public-private partnerships and it shows the resulting perspective on planning. The paper offers a final analysis on social exclusion and urban fragmentation phenomena derived from this neoliberal articulation of urban mobility policy.
El presente artículo contribuye a afianzar los estudios sobre la gobernanza neoliberal en los entornos metropolitanos actuales, para el caso concreto de las movilidades urbanas. Para hacerlo, muestra la forma como se construyen las políticas neoliberales sobre movilidad, repasa la concertación de las difusas sociedades público-privadas en el sector y repasa la configuración de un nuevo enfoque sobre la planificación que implican estos cambios. El artículo concluye con un análisis de las repercusiones en términos de exclusión social y de fragmentación urbana que acarrea esta redefinición neoliberal de la articulación de las políticas en movilidad urbana.
Fil: Calonge Reillo, Fernando. Maestría en Movilidad Urbana, Transporte y Territorio, Universidad de Guadalajara; México.