Since 2010, the Mexico City government has boosted the use of bicycles as a mode of transport by implementing cycling infrastructure such as public bikes, parking, and bike lanes with the purpose of reducing car use and improving air quality. Although cycling has become more visible in the public space of the city, the diversity of circumstances about the mobility of people is not well known which make more difficult the efforts to change the car use for bike use. Moreover, due to the mobility pattern between men and women are different, gender perspective is important to those changes. This paper explores and describes the mobility experience of female bike users in Mexico City based on a qualitative research (participant observation and semi structures interviews) trying to explain the quantitative gender difference in bike use. The study concludes that, along with the government efforts to build up bike infrastructure, the option for biking is strongly influenced by personal skills, knowledge as well as organization of daily activities, technologies, time and socio-cultural factors which can be a barrier for accessibility. Based on these outcomes, the paper argues that the women experience of mobility should be considered in the process of transport and urban planning.
Desde el año 2010, el gobierno de la Ciudad de México, ha dado un fuerte impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte a través de la construcción de infraestructura ciclista (bicicleta pública, ciclovías o ciclocarriles y biciestacionamientos) con la finalidad de disminuir el uso del automóvil y mejorar la calidad del aire. Si bien, con estas iniciativas la bicicleta ha comenzado a recuperar su presencia en el espacio público de la ciudad, poco se conoce acerca de la variedad de circunstancias en que las personas se desplazan, dificultando cualquier esfuerzo dirigido a la conversión de los viajes en automóvil a viajes en bicicleta. Debido a que las mujeres y los hombres tienen pautas de movilidad diferenciadas, el género, debe ser crucial en dicho esfuerzo. En este artículo, se exploran, describen e interpretan, las experiencias de movilidad en bicicleta de mujeres que se desplazan en diversos puntos de la Ciudad de México. Los datos que fundamentan el trabajo fueron recolectados mediante la observación participante y la entrevista semiestructurada, técnicas que corresponden a los estudios de corte cualitativo y que permiten indagar en las experiencias de movilidad cotidiana de las mujeres. Los resultados arrojan que además de los esfuerzos del gobierno de la ciudad por construir infraestructura para el uso de la bicicleta, las habilidades y conocimientos, así como la organización de las actividades diarias, factores tecnológicos, temporales o socio-culturales (que pueden representar barreras para la accesibilidad), tienen una fuerte influencia en la elección de la bicicleta como medio de transporte. Con base en estos hallazgos, el artículo propone incorporar las experiencias de movilidad cotidiana de las mujeres, en la planificación de la movilidad en las ciudades.