Esta tesis se presenta como una
contribución a la problematización y ampliación de la significación de los "derechos de la
juventud" en el mundo escolar. Se propone profundizar, conceptual y empíricamente, las
dimensiones del respeto y se posiciona a favor de la eliminación de la discriminación por
sexo, la significación de género y la orientación sexual, entre otras. Particularmente
focaliza en la conceptualización de la "discriminación educativa", y de la construcción de
modos alternativos alineados a la inclusión en vistas a la profundización de los derechos
humanos en el sistema educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reconocen las
experiencias los/as/xs jóvenes y sus prácticas en aras de extender sus horizontes
culturales, económicos y políticos.
El presente trabajo de investigación procura indagar la experiencia educativa
trans, concibiendo las experiencias como producto histórico, social y cultural. Recupera
particularmente los aportes de Joan Scott (2001) quien afirma que es por medio de la
experiencia que el sujeto se construye. Desde esta perspectiva teórica, la experiencia es
resultado de un complejo entramado de representaciones propias, representaciones que
los otros/as hacen de uno/a, representaciones sociales que circulan en la sociedad y la
cultura. En consecuencia, su estudio exige dirigir la atención sobre los procesos históricos
que posicionan a los sujetos y producen sus experiencias.
Fil: Baez, Jesica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.