El propósito de este trabajo será analizar el papel del discurso histórico en la constitución de las identidades religiosas en el mundo iranio tardoantiguo. El eje de análisis estará centrado en los modelos de relación entre monarquía e Iglesia generado por la historiografía cristiana en lengua siríaca producida entre los siglos V y VI. El objetivo será doble. En primer lugar, haremos un breve esbozo de las diferentes maneras en que la historiografía moderna ha definido el lugar de la Iglesia en el orden social y político sasánida. En segundo lugar, consideraremos algunos modelos de monarquía generados en la literatura producida por la historiografía cristiana del Imperio sasánida. Dichos modelos, lejos de representar una marginalidad efectiva de la comunidad cristiana, expresaban las tensiones generadas en torno a la constitución de barreras confesionales (cristiano/pagano, ortodoxo/hereje) en un mundo caracterizado por múltiples ambigüedades. En concreto, esos modelos funcionaban como mecanismos de construcción y representación de patrones específicamente cristianos de autoridad e identidad acomodados a las condiciones de la sociedad irania.
This paper analyzes the function of historiography in the formation of religious identity in Late Antique Iran. The main focus will be the models of Church-State relation generated by the East-syriac historiography of the Fifth and Sixth Centuries. First we will concentrate in the different ways in which the modern Historians characterized the place of the Church in the Sasanian religious and political Order. Secondly, we will consider some models of kingship produced by the Christian Historians of the Sasanian Empire. These models, far from expressing the actual marginality of the Christian community, revealed the tensions generated by the building of religious barriers (Christina/pagan, Orthodox/Heretic) in a World characterized by ambiguity. To sum up, these models were ways of representing specifically Christian pattern of authority and identity related to the particular conditions of the Iranian Society.