Nuestro avance conceptual fue el resultado
de una dinámica de investigación que llevó frecuentemente desde el terreno a la
teoría y desde ésta nuevamente al terreno, intentando de este modo responder a
sucesivos problemas tanto empíricos como teóricos.
Es desde esta doble actividad que arribamos a un planteo conceptual de nuestra
temática, que encerramos de manera introductoria en el siguiente interrogante
general: ¿cuáles son las modalidades por las que se reproduce la cultura?. Este
planteo introdujo nuestro problema de investigación en el análisis de las
modalidades por las que, al interior de las instituciones correccionales, se generan
procesos de producción y/o reproducción de las reglas y recursos institucionales, de
los símbolos significativos, que configuran las formas culturales dominantes en las
que se inscribe la acción de los jóvenes adolescentes en conflicto con la ley penal.
Esto es, nos ha preocupado, desde una perspectiva ontológica, no sólo la
continuidad de los itinerarios de vida de nuestros jóvenes, sino fundamentalmente
su discontinuidad. Analizar los procesos de reproducción cultural, conlleva en este
sentido y en nuestro dominio, preguntarse por las características institucionales y
los procesos e interacciones que tienen lugar en los denominados institutos
correccionales, intentando con ello comprender las modalidades y mecanismos
por los que se promueve y/u obstaculiza la puesta en acto de aquellas capacidades
que permiten a los internos hacerse cargo de su historia, asumir su futuro.
Fil: Laje, María Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.