Este trabajo pretende explorar los modos cómo Gallardo utilizó
simultáneamente a la literatura y el periodismo de acuerdo con diferentes intereses y
valoraciones, distintas estrategias de figuración y exhibición pública, según una
dinámica de distanciamiento y acercamiento entre uno y otro, de mutuos
aprovechamientos materiales y simbólicos, préstamos disciplinarios y rechazos, con el
objeto de examinar los mecanismos puestos en juego en la construcción de una firma,
un nombre y una figura de autora en el campo literario y cultural argentinos a partir de
mediados de los años 50. Para ello, se enfatiza en la identificación y el análisis de esas
articulaciones, atendiendo a las apuestas estéticas, las preferencias temáticas, las zonas
socioculturales que se aprecian como sugestivas, los géneros discursivos empleados,
reescritos, reformulados y hasta inventados, las posiciones de enunciación y los
dispositivos de exhibición o disimulo de la autoría, practicados en ambos espacios.
Fil: De Leone, Lucía María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.