Esta tesis se propone estudiar el surgimiento de la prensa periódica ilustrada de carácter masivo e
indagar sus efectos en el proceso de masificación de la cultura visual de la Argentina de
fines del siglo XIX y comienzos del XX a través del caso del semanario Caras y Caretas. El
periódico más celebrado de su tipo, fue a partir de su aparición en Buenos Aires el 8 de
octubre de 1898, el primero que utilizó en forma sostenida los procesos de reproducción
tecnológica que autorizaron una disponibilidad masiva de imágenes para un público amplio
imponiendo una mayor presencia visual en el contexto material de la cultura urbana de
entre siglos. A partir de la exploración de las estrategias de difusión de imágenes, contenidos
iconográficos y modos de visualidad de Caras y Caretas, este trabajo pretende aportar a la
comprensión acerca de los modos de producción materiales e intelectuales que,
conjuntamente con la construcción de nuevas experiencias y hábitos visuales condujeron al
nacimiento de una cultura visual de carácter masivo.
Fil: Szir, Sandra M. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.