Esta tesis busca profundizar el conocimiento de un área del teatro argentino, el teatro
nativista, que ha sido hasta ahora poco conocido y valorizado, a pesar de que éste ha
permanecido vigente a lo largo de un extenso período en el teatro argentino. Su presencia,
productividad y evolución constituyeron un aspecto fundamental de nuestro teatro desde su
surgimiento en 1896 hasta la década del cincuenta y, aunque posteriormente se convirtió en
un discurso desplazado, todavía encontramos sus huellas en espacios menos prestigiosos de
nuestra cultura, como el cancionero, las ferias, las peñas y los festivales folklóricos.
Un segundo aporte de esta tesis es que abordamos, nuestro teatro desde un enfoque
inédito y tampoco desarrollado hasta ahora: la búsqueda de la presencia del procedimiento del
costumbrismo y el análisis de su significación en diferentes poéticas. Este procedimiento ha
estado presente en nuestro teatro desde sus orígenes hasta la actualidad, signando y
caracterizando al teatro argentino, que a lo largo de su historia siempre ha tenido un matiz
costumbrista.
Fil: Mogliani, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.