Fil: Frechtel, Mariana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Esta investigación se propone indagar los sentidos en torno del trabajo docente que
son puestos a circular por un conjunto de políticas de formación en alfabetización
inicial que se desarrollaron a partir de la creación del INFD (2006) tanto a nivel
nacional por el propio instituto como las que en simultáneo se desplegaron desde el
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Parte de la premisa de que las
políticas construyen interpelaciones, convocan a los/as docentes de modos
particulares y construyen sentidos respecto a cómo debe desarrollarse su trabajo.
Las políticas de formación de docentes en alfabetización inicial, como el
conjunto de las acciones destinadas al sector, interpelan a profesores/as del nivel
primario en la medida en que dichas políticas proponen formas de pensar la
docencia, sus funciones y sus posiciones singulares, construyendo modos de
identificación particulares. Dicha relación se encuentra atravesada por la diversidad
de contextos, procesos y mediaciones que se ponen en juego en la puesta en acto de
las políticas educativas en las que intervienen aquellos/as encargados/as de su
elaboración y diseño, los/as que ocupan espacios institucionales y los/as docentes
que las resignifican. De este modo se configura un territorio altamente complejo en
el que los modos de asumir el trabajo docente en la enseñanza de la alfabetización
inicial están atravesados por un conjunto de discursos que se ponen en circulación
a través de las políticas destinadas al sector, de los sentidos que circulan en torno a
la alfabetización inicial y el sentido de la escuela, como así también de las propias
experiencias y trayectorias de formación de los/as docentes.
Para el análisis se consideran los textos de las políticas que son objeto de la
tesis (las resoluciones de creación y otros documentos curriculares y de formación
asociados a esas acciones) y un conjunto de entrevistas realizadas a docentes que se
vieron interpelados/as por esas políticas y a responsables en el diseño y la puesta
en marcha de las mismas. De este modo, esta tesis busca poder realizar aportes al
campo de estudios del trabajo y la formación docentes a partir de comprender los
sentidos que ponen a circular un conjunto de políticas de formación en
alfabetización inicial y cómo estos intervienen en el modo en el que los/as docentes
asumen el trabajo de enseñar.