Fil: Rúa, Maximiliano. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
A lo largo de un día escolar les niñes vivencian diferentes actividades en el salón de clase, en algunas ocasiones los aprendizajes se sitúan en el marco de experiencias individuales, en otras se despliegan en tramas que involucran a más de dos niñes interactuando en la resolución de una misma tarea. Esta Tesis se focaliza en el análisis de las actividades que implican a más de dos niñes en la realización de una misma tarea, que si bien están centradas en el aprendizaje de un determinado conocimiento movilizan el aprendizaje de todo un entramado de prácticas vinculadas al hacer común.
En primer lugar, analizamos las prácticas que les niñes de 1° despliegan entre sí al abordar una misma tarea en las aulas de tres escuelas públicas primarias de la localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina. En segundo lugar, analizamos cómo estes mismes niñes articulan sus experiencias escolares, vinculadas a la resolución de una misma tarea, con las vivenciadas en otras situaciones de enseñanza intencionada orientadas al aprendizaje de los deportes de tablas. Finalmente, analizamos como los aprendizajes que les niñes experimentan al trabajar juntes, en la resolución de una misma tarea, se relacionan con los imaginarios sociales vinculados al hacer común presentes en la localidad.