El interés y la originalidad de esta investigación se asientan en un trabajo de
revisión y renovación de los fundamentos, categorías y enfoques de los estudios
teatrales argentinos tomando como objeto de investigación un fenómeno escasamente
tratado por nuestro medio: el programa de experimentación audiovisual Di Tel/a y las
tendencias escénicas experimentales allí desarrolladas. Para ello nos proponemos
analizar los discursos de los artistas, de la crítica, de las historias del teatro sobre el
período y de la propia institución, desde una perspectiva doble y complementaria: por un lado, la que atañe a sus condiciones de producción y, por otro, sus condiciones de
reconocimiento, o sea las diferentes lecturas sobre aquellas discursividades. Se apunta a
reconstruir los procesos sociales de significación (sincrónicos y diacrónicos) en tomo a
aquel programa de experimentación) y dimensionar, de esta manera, las reflexiones
históricas y críticas de la escena argentina, teniendo en cuenta no sólo la pluralidad de
abordajes teóricos, su complementariedad y disenso, sino también una actualización que
permita una apreciación más profunda y abarcadora del fenómeno teatral
contemporáneo.
Fil: Pinta. María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.