La presente investigación estuvo orientada por las siguientes inquietudes:
En primer lugar, consideramos que la literatura antimimética (englobada en la
categoría defantasy) es un objeto de estudio poco abordado en las perspectivas historicistas de la literatura argentina, y constituye una zona de la producción literaria reveladora respecto de
las posibilidades que ofrece un campo literario para plantear problemas de autonomía y
experimentación, así como para constituirse en reservorio o "memoria cultural" por su poder
evocador de experiencias diversificadas respecto de la episteme moderna, vinculadas al
horizonte de creencias de grupos y comunidades en tensión con el marco transformador de la
modernización.
En segundo lugar, nos interesa proponer que existió antes y durante la década del
Primer Centenario una reflexión programática acerca de la literatura nacional que contempló
la inclusión de los contenidos ligados a la creencia de las clases populares y -
correspondientemente- de las culturas del pasado argentino, como parte de la identidad
cultural que se esperaba consolidar en una literatura propia.
En tercer lugar, buscamos ofrecer a partir de un problema puntual la posibilidad de
comprenderlo en diferentes frentes y posiciones estéticas.
En cuarto término, analizado en el periodo del Centenario y como parte de la oferta
de una revista de actualidad y variedades, el fantasy rural se diferencia del Nativismo que se
manifiesta también en el medio periodístico, pero legitimado por las instituciones letradas.
En quinto y último término, la literatura antimimética se puso al servicio de la
literatura popular dado que acentuó la otredad cultural y promocionó la libertad formal
operando más allá de los límites infranqueables del Realismo decimonónico, aunque se valió
de uno de sus procedimientos más legitimados: la ficcionalización de la oralidad criolla.
Fil: Cilento, Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.