Desde luego, ser y estar, por una parte, y saber y conocer, por Ia otra, están
emparentados. Y, según nuestra perspectiva, lo están desde su descripción semántica
argumentativa. Pero, al mismo tiempo, ser y saber comparten ciertas propiedades y
estar y conocer comparten otras propiedades. En efecto, ser y saber por un lado y estar
y conocer por el otro presentan características que permiten agruparlos en dos subclases
diferenciadas: Ia de los estativos puros para los primeros y La de los estativos
delimitados para los segundos.
Así, con el objetivo de verificar nuestra hipótesis, analizamos el comportamiento
diferenciado de unos y otros predicados considerados desde Ia perspectiva de Ia Teoría
de los Bloques Semánticos. De acuerdo con esa perspectiva, los dos miembros de cada
par se relacionan entre si porque conforman polos transpuestos del mismo bloque
semántico, en el que el primer verbo del par es descripto según una definición que no
contiene Ia noción de limite y el segundo miembro es descripto según una definición
que si contiene una noción de limite. Pero no solo eso. Además, los miembros que
Ilamamos estativos puros —los primeros miembros de cada par— admiten La
correferencia inclusiva cuando concurren con un predicativo, sustantivan los infinitivos de sus verbos y admiten una lectura incoativa en perfectivo. Por su parte, los estativos delimitados
correspondientes —es decir, los segundos miembros de cada par—, son externalizados
de los primeros, admiten Ia internalización por medio de la ocurrencia
con sintagmas de alto grade, se relacionan con
un predicado evidencial y
sustantivan los participios de sus verbos.
Fil: Ramirez, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.