La presente tesis doctoral enfoca particularmente la obra dramática de Roberto
Arlt por considerar que en ella se producen innovaciones a partir de la apropiación de
modelos extranjeros -en mezcla con procedimientos propios de la textualidad nacional-,
que provocan la primera modernización dramatúrgica del sistema teatral argentino. En
consecuencia, estudiamos la circulación y recepción del teatro extranjero en nuestro
país; específicamente el teatro italiano, francés y alemán contemporáneos al período de
la primera modernización teatral (décadas de 1920
y 1930); analizando las
refuncionalizaciones -que en su práctica de resemantización- realizó el teatro argentino
de la época en su "mezcla' con las textualidades nacionales previas y con las vigentes
en ese momento histórico de nuestro sistema teatral.
Investigamos, entonces, dentro del teatro argentino del siglo XX, el
microsistema del teatro independiente en su fase de "culturización" (1930-1949). Esta
fase se caracteriza por el advenimiento de nuevos modelos dramáticos y espectaculares
extranjeros que produjeron cambios en el sistema teatral argentino y el surgimiento de
una nueva ideología estética. El objetivo es analizar, dentro de la fase de
"culturización", el rasgo caracterizador que justifica su misma determinación: la
recepción productiva del modelo extranjero y su apropiación en una práctica de
resemantización.
Fil: Puga, Grisby Ogás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.