No es el propósito de este trabajo desarrollar una teoría general del discurso
ensayístico, previamente al estudio crítico de las muy variadas modulaciones que esta
forma discursiva adopta en los diferentes contextos históricos, sociales y culturales, donde
esos textos se producen, circulan y se recepcionan. Sin embargo, si pretendemos aportar
otra perspectiva de, lectura, más acorde con el tipo de ensayo con el que trabajamos, es
necesario revisar el estado actual de su comprensión teórica, y considerar algunas
cuestiones tradicionalmente no tratadas,
así como las falacias y tergiversaciones
canonizadas en el conjunto de conocimientos acumulados acerca de ese tipo discursivo, y
otros aspectos que, por distintas razones, fueron omitidos o desvalorizados como
problemas teóricos por la crítica y aún permanecen oscuros o contradictorios, a la espera de
una nueva mirada que reconozca su valor y significación en el heterogéneo conjunto
cultural latinoamericano.
Se ha convertido en un lugar común de los estudios teóricos, históricos y críticos
sobre el ensayo como género discursivo occidental, plantear la ambigüedad del término
y la complejidad que presenta para arribar a una definición que resulte adecuada a la
enorme diversidad de variantes que comprende. Por esta razón, no nos detendremos en
este estudio a historizar en detalle los debates suscitados en -busca -de una
conceptualización satisfactoria.
Fil: Scarano, Mónica E. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.