El trabajo se organiza de la siguiente manera:
1- Un capítulo introductorio, de carácter teórico, que tipifica las diversas formas que presenta
la actividad intertextual, demarcando así los límites precisos de los campos a que nos
atendremos en el presente estudio de la obra de Petronio. En él se pasa revista a los
principales trabajos teóricos sobre esa problemática y se ponen de relieve aquellos
conceptos sobre las cuales se puede sustentar un esquema sólido que funcione como base
para los desarrollos posteriores.
2- Cinco capítulos en los que se analizan las diversas operaciones intertextuales que ejecuta
el autor en las cinco bloques narrativos en que la crítica divide al Sat.: "Antes de la
Cena", "La Cena Trimaichionis", "Después de la Cena", "El viaje en el barco de Licas y
el camino hacia Crotona" y "En Crotona". En cada uno de ellos, luego de la determinación
de los hipotextos que tuvo en cuenta Petronio, se desarrolla el análisis intertextúal entre el
texto petroniano y sus hipotextos, poniendo especial énfasis en la existencia de ecos
textuales, la vinculación de los co-textos pertinentes y la expansión del sentido producida
por el montaje intertextual.
3- En el capítulo final se sintetizan y sistematizan las conclusiones obtenidas en cada uno de
los cinco capítulos anteriores. Es decir que, a partir del análisis del montaje intertextual
del Sat., del relevamiento de sus isotopías discursivas y de sus recurrencias semánticas, se
procurará dilucidar cómo esta obra se resignificá a sí misma y cómo resignifica la
literatura anterior.
Fil: Nagore, Josefina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.