Las posiciones de Rodolfo Walsh y Juan José Saer en la literatura argentina han sido canonizadas por la crítica académica entre las décadas de 1980 y 2000, con desarrollos desiguales y fundamentos opuestos desde la división jerárquica entre literatura y política. Detrás del paradigma autonomista y el binarismo privado-público, la intimidad de la lengua común trama procesos sociales con la intersubjetividad pragmática de personas gramaticales, en géneros conversacionales que complejizan bordes entre ficción-realidad y articulan pasados y futuros en presente. Sistematizado en el primer capítulo, tal encuadre vincula los proyectos Walsh y Saer sobre tres zonas interconectadas: las políticas de la crítica entre 1970 y 2010 en el marco de crisis políticas de la segunda mitad del XX (cap. 2), las lecturas autorales en diálogo con la tradición y la recepción en el campo cultural argentino conexo al latinoamericano (cap. 3) y las preparaciones de novelas imposibles o incesantes que exploran el anacronismo novelesco (cap. 4). Poéticas políticas resistentes a la imposición de lenguas uniformes del Estado y el mercado, inventan tradiciones con la sintaxis de oralidad argentina, en textos/paratextos ensayísticos y autobiográficos, proyectados hacia diálogos novelescos de intriga inconclusa, abierta en la resonancia íntima de la conflictividad contemporánea.
Fil: Luppi, Juan Pablo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.