La tesis intenta responder a la pregunta general de cómo se adquiere la lengua materna. Se aborda la adquisición de las categorías funcionales nominales y verbales en niños que están adquiriendo el español rioplatense como primera lengua. Se adoptan los supuestos principales del modelo de la Morfología Distribuida (Halle & Marantz 1993, Harley & Noyer 1999, Embick & Noyer 2001, 2004, Embick & Halle 2011) y, en especial, el nivel de la Estructura Morfológica (EM) en el que se aplican operaciones post-sintácticas que pueden modificar las estructuras generadas por la sintaxis. La hipótesis general de la tesis es que las etapas por las que pasa la gramática infantil en la adquisición de las categorías funcionales se vinculan con la adquisición y el dominio de las operaciones que deben implementarse en el nivel de la EM.
A partir del análisis de las distintas etapas propuestas, se establece que las estructuras que producen los niños obedecen a los principios de la Gramática Universal y que las proyecciones gramaticales forman parte de la gramática infantil temprana y se encuentran completamente especificadas (Hipótesis de la Continuidad) a pesar de que pueden aparecer, de manera opcional, cierto tipo de construcciones no esperadas en las emisiones de los niños. Estas construcciones no adultas son el resultado de problemas en las operaciones que deben aplicarse en un nivel post-sintáctico, como la inserción de nodos y rasgos disociados, el ensamble o la fusión entre nodos y la inserción de los ítems de vocabulario.
Fil: Brandani, Lucia V. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.