Específicamente esta tesis se ocupa del desarrollo del juicio moral en niños y
adolescentes escolarizados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, particularmente
del modo en el que se representan la justicia en su vida cotidiana. Para ello se reunió a
la realización de entrevistas basadas en el método clínico-crítico piagetiano (Piaget,
1926/1984; Deval, 2001) en las cuales se les pedía a los sujetos que relataran
situaciones que consideraran justas y también se indagaron sus juicios y
representaciones sobre la justicia punitiva mediante relatos hipotéticos que planteaban
problemas respecto de la justicia de los castigos con los que los sujetos se enfrentan
cotidianamente. Como ya se ha dicho, las investigación previas sobre la temática
pueden ubicarse en la perspectiva literal de la psicología genética y se han ocupado del
desarrollo de la noción de justicia, en este sentido es importante recordar que en la
teoría piagetiana (Piaget, 1941/1970) las distintas nociones lógico-matemáticas o físicas
que los sujetos construyen a lo largo de su desarrollo son indicadores de la existencia de
ciertas estructuras de pensamiento. En cambio, este trabajo se ocupa del desarrollo de
las representaciones de los sujetos sobre la justicia, retomando el sentido que Piaget
(1926/1984) le diera a ese término al inicio de su obra al indagar el modo en el que los
niños comprenden el mundo que los rodea.
Fil: Barreiro, Alicia Viviana. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.