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Democracia y violencia en la Atenas clásica : la visión de Tucídides

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dc.contributor.author Cavallero, Pablo A.
dc.date.accessioned 2022-05-06T15:50:09Z
dc.date.available 2022-05-06T15:50:09Z
dc.date.issued 1998-1999
dc.identifier.citation Cavallero, Pablo A. (1998-99). Democracia y violencia en la Atenas clásica : la visión de Tucídides. Anales de Filología Clásica (16-17)
dc.identifier.issn 0325-1721
dc.identifier.other 2981
dc.identifier.uri http://repositorio.filo.uba.ar:8080/xmlui/handle/filodigital/14027
dc.description Fil: Cavallero, Pablo A. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina es_AR
dc.description 21 ref.
dc.description.abstract Se hace recuento, válido como muestreo, de hechos violentos registrados en la Historia de Tucídides, y se observa que para el historiador la violencia no es práctica exclusiva de un pueblo o de una ciudad o de un partido o de una persona, sino que se trata de un flagelo general e intemporal. Pero frente a esta generalidad, al menos el ideal de democracia planteado por el discurso de Pericles, que supone los conceptos de isonomía, isegoría e isocracia, aun cuando se aplique con la figura de lo que podríamos llamar 'aristagogós', es decir, de un líder óptimamente dotado, propio de una postura mesurada como la que -creemos- sustenta Tucídides, sí ese ideal no cae en la corrupción de la arbitrariedad, si respeta tanto interna como externamente la dignidad humana, la justicia y la tolerancia, y lograr un verdadero compromiso social, se constituye en el sistema político que, por sus mismos principios, más fácilmente puede garantizar el fin de la violencia. Frente a la oligarquía, que por su principio clasista y discriminatorio contiene en sí misma gérmenes de violencia, e incluso frente a la monarquía (o a la tiranía), que corre siempre el riesgo de la arbitrariedad y el autoritarismo, violencias que son fuentes también de otras violencias, en medio del pesimismo general de Tucídides, queda la luz de una posible plena aplicación de un sistema respetuoso, igualitario en derechos y posibilidades, que, al menos teóricamente, no conllevaría esos gérmenes de resurgente violencia. es_AR
dc.format application/pdf
dc.format.extent 35-51
dc.language.iso es
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología Clásica.
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source Anales de filología clásica 16-17, 35-51. (1998-1999)
dc.subject POLÍTICA es_AR
dc.subject TUCÍCIDES es_AR
dc.subject DEMOCRACIA es_AR
dc.subject VIOLENCIA es_AR
dc.subject FILOLOGÍA GRIEGA es_AR
dc.title Democracia y violencia en la Atenas clásica : la visión de Tucídides es_AR
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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