Abstract:
En el Edipo, no hay que esperar a la peripecia para asistir a la caída del protagonista. Este está desautorizado desde las primeras escenas, por la construcción misma de los discursos. Para demostrarlo, nos centraremos en el Episodio 1, que se articula en: 1) La pñois de Edipo (vv.216-275), que es un edicto, un prototípico discurso de poder caracterizado por actos ilocucionarios de orden, prohibición y maldición, modalización yusiva, argentividad de la primera persona y uso por Edipo de un aéyeiv performativo. La ironía autoral establece una polifonía que desautoriza el discurso del personaje al vehicular el discurso divino. 2) El agón Tiresias-Edipo (vv.300-462) en el que se construye ya una situación ambigua de poder: a)Edipo, como Túpavvos, formula la emisión líder y fija el contrato discursivo b) Tiresias, aunque por temor, viola el principio cooperativo: negativa de información, oscuridad, enigmas, ironía. c) Edipo no se atreve a ordenar sino con actos de habla indirectos. d) En el transcurso del áy´wv cede al representante de los dioses la agentividad del AÉyEiv performativo para refugiarse en un vacilante y dubitativo Sokeiv. Por lo tanto, ya en el episodio primero el discurso de Edipo es un discurso de poder degradado que deja traslucir el carácter monológico de la pieza.