El análisis de las imágenes que pueblan los libros de texto destinados a la Educación
General Básica 1, de circulación masiva en las escuelas bonaerenses en la actualidad,
constituye el centro de nuestra atención, núcleo de la tesis que desarrollamos en las
páginas que conforman este trabajo. Consideramos que el libro de texto y las imágenes que porta conforman un dispositivo
privilegiado que promueve un campo de sentidos posibles que fija la imagen, por lo que
nos propusimos avanzar en la clasificación de "modos de imaginarización" en los textos
escolares, en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación)
que va más allá de su utilidad didáctica. Mostrar que las imágenes que transporta el
dispositivo escolar libro de texto proponen un repertorio que contribuye a la
conformación de lo que llamaremos "grado cero" de las representaciones
escolares: configuraciones ("ocurrencias") significantes que —paradójicamente
dado que la imagen muestra, expone, da a ver- operan a modo de curriculum oculto,
propiciando la fijación y legitimación de condiciones estéticas y simbólicas, más
allá de las epistémicas.
Fil: Cruder, Gabriela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.